Los abandonos de puestos de trabajos de los chicanos: ¿Hicieron una diferencia?

Los abandonos de puestos de trabajos de los chicanos: ¿Hicieron una diferencia?


¿Qué ocurre cuando los estudiantes de una escuela secundaria exigen para los cambios? Cuando un grupo de estudiantes jóvenes recogen, ellos pueden cambiar el mundo. Hay muchos ejemplos de estos 
tipos de movimientos a lo largo de los Estados Unidos. Los voces de los estudiantes pueden hacer una diferencia en la sociedad para siempre. Hay algunas personas quien creen que los abandonos de 
puestos de trabajo no cambian las normas, las reglas o los actitudes en una sociedad. En el año de 
1968, un grupo de estudiantes apasionados probó sus opresores que estaban equivocados. Los 
abandonos de puestos de trabajos de los chicanos cambiaron la trayectoria de su gente para siempre 
porque los estudiantes lucharon para sus derechos y justicia social.


Los chicanos son personas que estaban nacidos en los Estados Unidos, pero son de la raza Mexicana. Tienen una identidad cultural muy frustrante porque son una mezcla de dos culturas y no están 
aceptados por ninguno grupo; los americanos ni los mexicanos. Los chicanos tenían líderes 
importantes a sus movimientos. Por ejemplo, el más famoso es César Chávez, que “became known a the father of la huelga” (Stavans 119). Luchó para los derechos de educación y los trabajadores 
agrícolas. Otros estudiantes chicanos empezaba la lucha para la raza.


A Roosevelt High School, los estudiantes luchan contra los estereotipos negativos hacia mexicanos.


En 1968, en la parte este en Los Ángeles, un grupo de estudiantes chicanos quería hacer una 
diferencia para su gente. Ellos estaban cansados del tratamiento injusto en el sistema de educación. 
En las palabras de David Sánchez, un miembro de los Brown Berets : “With better education, the 
Chicano community could control its own destiny” (Sahagun). Los estudiantes chicanos creían en el poder de sus educaciones y lucharon para una oportunidad igual de éxito.


Los abandonos de puestos de trabajos de los chicanos estaban necesarios y empezaba una revolución. Originalmente, los estudiantes querían presentar una lista de demandas al consejo escolar con una amenaza de una huelga. No funcionaba para la causa y necesitaban tomar más acción con el poder de 
sus voces.
En este foto, los estudiantes usan sus voces y gritan “Viva la raza.”

Los estudiantes organizaron una protesta para los chicanos a lo largo del estado. En la primavera de 
1968, los estudiantes chicanos salimos de sus escuelas secundarias. David Sanchez dice que, “before 
the walkouts, no one cared that substandard schools made it all but impossible for Chicano youths to find strength and pride in their culture, language, and history- or to make the most of their lives” (Sahagun). Las protestas trajeron la atención a los problemas de los chicanos y empezaron un movimiento poderoso. Muchas personas vieron que los estudiantes, “were ready to go to prison if necessary for 
what [they] believed” (Sahagun). Desafortunadamente, dos meses luego, “thirteen of the organizers 
of the walkouts were busted on sixteen counts of conspiracy which could have resulted in forty-five 
years in prison for each of them” (Oscar Zeta Acosta 303). Los estudiantes sabían las consecuencias 
posibles de sus acciones, pero tomaron una posición contra sus opresores.


Los estudiantes encontraban la policía en sus protestas. La policía usaron la violencia contra ellos y 
como resultado, más tensión surgió entre los latinos y la policía en los años por venir.


Algunas personas piensan que las protestas de los estudiantes chicanos no estaban necesarios y no 
hicieron una cambia en la sociedad. Los estudiantes lucharon para cosas como, “ smaller classes. 
New libraries. More bilingual counselors, teachers, and principals. Improved testing to distinguish 
between a lack of English proficiency and lack of intelligence. More lessons on Mexican American 
culture, art and history. And no corporal punishment” (Sahagun). Diez días en la protesta, “the district said it was already doing what the students asked, or wanted to comply but lacked funds” (Sahagun).


Un maestro, Richard Davis, de Garfield High School, dije que los estudiantes chicanos deberían 
haber estado agradecidos para sus oportunidades a lo largo de la sistema educacional en los Estados Unidos. Según a Davis, los estudiantes chicanos tenían todos sus necesidades, aunque ellos no 
pudieron Español en la escuela sin una paliza. Finalmente, Davis comentó que son pasivos, “when it comes to going to school” (Sahagun).


En la luz de las protestas, no me parece que los estudiantes chicanos sean pasivos. Como resultado de sus huelgas, un año luego, “ UCLA’s enrollment of Mexican Americans soared from 100 to 1,900. 
Over the decades, college enrollment increased from 2% to 25% nationwide” (Sahagun). Además, 
más programas para los chicanos empezaban en las universidades y escuelas secundarias alrededor 
del país. Más chicanos ahora tienen representación en los sistemas educacionales. Las protestas de los chicanos abrieron los ojos de la sociedad, pero, “perhaps the walkouts’ greatest accomplishment was fostering in the Mexican American community a sense of possibility- the realization that a 
just cause sometimes requires speaking up” (Sahagun).


Las acciones de los estudiantes chicanos cambiaron las normas para la cultura y las normas en las 
escuelas en los Estados Unidos. Si los chicanos no habían tomado la acción, es posible que ahora los estudiantes chicanos no puedan hablar Español en las escuelas sin consecuencias. Finalmente, sus 
huelgas mostraron el poder en las voces de los jóvenes en la lucha para la justicia.




Referencias:

Acosta, Oscar Zeta. “Life in the Trenches” The Latino/a Condition, 2nd edition., edited by Richard 
Delgado and Jean Stefanic, New York University Press, 2011, pp. 302-307


Sahagun, Luis. “East L.A., 1968: 'Walkout!' The day high school students helped ignite the Chicano 
power movement.” Los Angeles Times, Los Angeles Times, 1 Mar. 2018, www.latimes.com/nation/la-na-1968-east-la-walkouts-20180301-htmlstory.html.


Stavans, Ilan, and Lalo Alcaraz. Latino U.S.A.: a cartoon history. Basic Books, 2012.

http://newsroom.ucla.edu/dept/faculty/chicano-studies-research-center-gets-200-000-neh-grant

Comments

  1. Creo que la lucha de los chicanos contra las normas desiguales y racistas de los sesentas será una tema muy interesante para estudiar. Estoy muy interesado, por ejemplo, del conflcito entre los Black Panthers, que a esto decada lucharon para derechos civils, y los chicanos. Se piensaría que el enimigo de mi enigmio sería mi amigo, pero esto no se pasa. Los dos fueron antagonistico y desde lo que aprendimos en clase no se ayudan mucho. ¿Por que?

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo que el Movimiento inspiró los estudiantes ir a la universidad. Hay muchos más Latinos que estudian hoy. Sin embargo, todavía no hay suficiente en comparación con otros estudiantes que son blancas o negras. El cambio solo sucede cuando una comunidad unir juntos. También, muchos personas están diciendo que hay demasiado estudiantes tratando de obtener diplomas académicos. Hay un esfuerzo para trabajo de "Blue Collar" como electricista, plomero y otros como estos. ¿Qué piensas sobre esta movimiento?

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

The House on Mango Street

La Explotación de Las Mujeres en la Música Latina

Las Latinas en Los Medios