La Explotación de Las Mujeres en la Música Latina



En la sociedad actual, la música es un camino para las conversaciones importantes. La música latina puede reunir a las personas o perpetuar la división en la cultura. Más específicamente, la división como resultado de las mensajes sexistas. En la mayoría de la música latina popular, los hombres y las mujeres son representados en una luz mala. Aunque los estereotipos negativos sobre los hombres latinos existen en la música, la enfoca es más en las latinas. La explotación de las mujeres en la músic latina contribuyen a la perpetuación de la violencia hacia las mujeres, los estereotipos del machismo y la hipersexualización de las mujeres.

La música latinoamericana perpetúa la normalización de la violencia hacia las mujeres. Ellas están referidas por términos derogatorios. Es triste que los nombres para las mujeres en la música latinoamericana están normalizados para mucha gente. Los nombres como, “ho, hoodrat, hoochie, bitch” and slut, no presentan problemas para un grupo de los hombres en la cultura Chicana (McFarland 523). Un hombre comenta que, “the word ‘bitch’ was just another word for a woman” pero según al hombre, “the word did not mean anything derogatory, nor did it cause him to see women as inferior. Most of the other young men in the group nodded or verbalized their agreement” (McFarland 523). Mientras es “normal” para muchas hombres en la cultura, el problema es que no debe ser “normal.” Al igual que cualquiera estereotipo puede ser “normal” sin embargo, es un estereotipo que limite la belleza y complejidad de una persona. Los estereotipos puede ser positivo o negativo, pero al fin de día, ponen a la gente en una caja. La palabra “bitch” literalmente significa “una cosa difícil o desagradable.” Es una palabra coloquial que implica una mujer es terrible o inferior.

Los nombres como “bitch” y “ho” dan la impresión que mujeres son objetos sexuales para los hombres. Además, contribuyen a la violencia hacia las mujeres. Por ejemplo, la canción “La Groupie” por De La Ghetto, refiere a una mujer como “una perra” o “una cualquiera.” La letra dice que : Darte como una perra, como una cualquiera, Jalarte por el pelo, agarrarte por el suelo, Usarte como escoba, aulla como loba.” La normalización de los nombres para mujeres aquí es en el contexto de la violencia sexual. La mujer en la canción es un objeto de placer para el hombre.

El artista, De La Ghetto.
La música latinoamericana también perpetúa los estereotipos del machismo. Según a las normas en la cultura latinoamericana, los hombres deben mostrar la dominación y tener el sexo con tantas mujeres como sea posible. En la canción “Still not a player” por Big Pun, él demuestra un actitud machista cuando canta:  But it don't stop, watch the Pun get wicked, When I (stick it) even Luke be like
"Don't stop, get it get it". Él está describiendo el sexo con una mujer y el ánimo de sus amigos durante la experiencia sexual. Desafortunadamente, en Chicano Rap, los hombres, “lure and trick women into having sex with them, thus demonstrating their superior knowledge and ability” (McFarland 527). Los hombres se animan unos a otros en el sexo. Por ejemplo, en la película I Like it Like That, uno de los personajes principales, Chino tiene el sexo con la mujer, Lisette. Durante el sexo, muchos de los amigos de Chino vitorean sobre la dominación de Lisette; representa el machismo.

Finalmente, la música latina perpetúa la hipersexualización de las mujeres. Los temas en la música latina incluyen la descripción de las latinas como objetos sexuales. Otra vez en la canción “Still not a player” por Big Pun, canta: I don't discriminate, I regulate every shade of the (ass), long as you show class, and pass my test, fat (ass and) breasts, highly intelligent bachelorettes, that's the best, I won't settle for less. Es claro que él tiene un estándar imposible para las mujeres. Ella necesita tener el cuerpo perfecto, mientras demuestra clase, si no él “won’t settle for less.” Según a la actriz famosa, America Ferrera, “latina women are further relegated to hyper-sexualized objects” (Touchard, 2017). Hay presión para las mujeres latinas para ser perfectas si ellas quieren aceptadas por los hombres.


El artista, Big Pun, en su portada de álbum

La explotación de las mujeres en la música latina han vuelto normal en la sociedad. La música pegadiza tiene un precio para los actitudes y estereotipos hacia las mujeres. Es importante que los oyentes sean consciente de los mensajes en la música y piensan sobre las consecuencias de la normalización.



McFarland, Pancho. “Chicano Rap: Machos y Malas Mujeres” The Latino/a Condition, 2nd edition., edited by Richard Delgado and Jean Stefanic, New York University Press, 2011, pp. 302-307

Touchard, I. (2017, September 19). America Ferrera Opens up About Latinas in Hollywood: 'Hypersexualized Objects'. Retrieved April 04, 2018, from http://www.latina.com/entertainment/celebrity/america-ferrera-opens-about-latinas-hollywood-hypersexualized-objects

Comments

  1. Morgan, creo que tienes mucho razón en este blog. Muchas veces la música en español usa la mujer como objeto sexual y no la representa en una manera buena. Puedo pensar en un montón de artistas latinos quien cantan sobre mujeres en sus canciones, como Enrique Iglesias, Bad Bunny, CNCO y más. La sexualización de mujeres en la música necesita parar.

    ReplyDelete
  2. La verdad es que para mucha gente, la música es una expresión de la vida en lo que viven, como has mencionado con la normalización de algunos temas, pero parece hoy en día es la sexualizacion de mujeres que gana dinero, y por eso los artistas populares tratan estos temas. No entiendo cuando oigo a alguien escuchando a letra tan mala, solo porque es “catchy”. Me gustaría mucho ver los artistas populares, con la influencia que tienen, tratan más las ideas de respeto e igualdad entre géneros.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

The House on Mango Street

Las Latinas en Los Medios